Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 160 —

pecho, el dorso, los hombros, las caderas, los muslos, la mano y el pie.

2- Aplicación de vendas rectangulares: arrollarlas y aplicarlas: de abajo arriba, de plano (sin pliegues), con presión uniforme (sin sesgo).

a) Aplicación de vendas (circulares, espirales, etcétera), cubriéndose cada vuelta hasta la mitad ó dos tercios para vendar un miembro de dimensiones por todas partes iguales.

b) Inversas (adaptándose á un miembro de dimensiones crecientes).

c) Retroversas ó cruzadas (en las articulaciones).

3- Aplicación ó fijación de las tablillas en las fracturas (de cartón, madera, etc.); improvisar tablillas. Hacer con arte toda clase de vendajes.

Saber contestar á las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las vendas más fáciles de conseguir? ¿Cuál es el nudo más firme y cómo se hace? ¿Porqué es necesario prolijidad y orden en el uso de vendas? ¿Manera de vendar cabeza, cara, cuello, brazo y antebrazo? ¿Cómo se venda en casos de contusiones, hemorragia, fracturas, etc.? Variaciones en los vendajes de fracturas expuestas. ¿Dónde se coloca el nudo? Ventajas de la venda rectangular. Arte de los vendajes.

Exigir exactitud en todo; desde la manera de hacer el nudo de un pañuelo, hasta la manera de colocarse delante el paciente para proceder con corrección y rapidez.

Debe hacerse simulacros de cada uno de los casos y distinguir bien los diferentes casos de accidentes. Simulacros de salvataje en incendios, desvestir quemado, etc.

¿Cómo haría el salvataje de una persona que estuviera ardiendo? ¿Cómo sacarlo de un incendio? ¿Cómo desviste un quemado y que haría con la ropa adherida? ¿Qué cuidados especiales tendría con un quemado? ¿Qué se hace cuando se quema con ácido y cuando es con un alcalino? ¿Explique, por qué? ¿Qué se hace cuando un insecto ha entrado al oído; algo á un ojo, etc.? ¿Cómo distingue si uno está desmayado, con congestión ó ebrio? ¿Cómo procede en cada caso? Cómo trata á uno con convulsión: niño y adulto.