Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

su articulación (lámina 1 a, b y c. La cavidad del cráneo encierra y protege el órgano esencial de la vida: el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo). La cara encierra en sus cavidades la mayor parte de los órganos de los sentidos, que son prolongaciones del cerebro: el ojo (órgano de la visión), el 'oído (de la audición), la nariz (del olfato) y la lengua (del gusto).

La columna vertebral (espina dorsal, espinazo) sostiene y es el eje del esqueleto, y parte principal del tronco: encierra y protege la médula espinal (continuación del cerebro), y está formada por veinticuatro vértebras unidas entre sí por unos rodetes fibro-cartilaginosos, elásticos: discos intervertebrales, que permiten la flexión y la rotación del cuerpo y amortiguan los choques, á modo de elásticos ó cojines en la acción de saltar, de caer, etcétera (láminas 1-a, b y c).

El tronco: está formado de dos cavidades ó partes: el torax y el abdómen. El tórax (caja toráxica, pecho), está formado de doce pares de costillas (siete verdaderas y cinco falsas) unidas flojamente por las extremidades posteriores á las vértebras dorsales, y delante al esternón por medio de cartílagos elásticos.

El torax circunscribe la cavidad torácica, en la que están contenidos los órganos más esenciales de la circulación sanguínea y de la respiración: es decir, el corazón y los pulmones. La cavidad torácica está separada del abdomen por una pared muscular: el diafragma (láminas 12 y 13). El abdomen está sostenido por un cinturón óseo, ancho y fuerte: la pelvis (láminas 12 y 13), formado de tres huesos voluminosos, los dos huesos ilíacos y el sacro. Forma una base sólida para el vientre (abdomen), que es completado por delante por una capa espesa de músculos que sostienen las vísceras en él contenidas, y une el tronco á las piernas por medio de fuertes articulaciones muy movibles, llamadas articulaciones coxo-femorales (lámina 5).

Los miembros ó extremidades: son los que más interesan, por tener huesos largos que se fracturan más fácilmente. Los miembros se dividen en superiores é inferiores. El miembro superior se di-