Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

1º Estirando el cuerpo lo más posible, poniendo duro el espinazo y elevando la boca horizontalmente, de manera que sea la parte del cuerpo que quede fuera del agua (láminas 98 a y b)

2º Manteniendo los pulmones lo más lleno posible de aire (por inspiraciones profundas y cortas espiraciones).

3º Manteniendo los brazos por debajo del agua y flotando (láminas 98 a y b).

Hay más de un caso en que las mujeres y aún niños, que no sabían nadar y que habían perdido pie tomando el baño, se han salvado de esta manera. Esto proviene de que el cuerpo humano, es un poco más liviano que el volumen del agua que desaloja. Si se mantiene elevado los brazos encima del agua (como cuando se pide socorro), necesariamente la cabeza se sumerje (lámina 99).

Lámina 98 a).—Manera de flotar acostado

Es indispensable aconsejar, que todos los que quieran saber nadar, aprendan antes á flotar al nivel del agua, sólo haciendo esfuerzos con los músculos del dorso (espinazo). Todo el mundo puede ejercitarse en esto, en agua poco profundo y aprender fácilmente.

La mejor posición para flotar, es la que consiste en extender los dos brazos detrás de la cabeza (lámina 98 a); el cuerpo toma entonces una posición horizontal y la boca y el rostro están fuera del agua. Cuando se extienden los