Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada
— 18 —

Las extremidades articulares de los huesos están cubiertas de cartílagos muy lisos, cuyas superficies se mueven muy fácilmente las unas sobre las otras. Los huesos están reunidos entre sí por ligamentos muy fuertes y tapizados por las membranas sinoviales, que son bolsas elásticas, que segregan la sinovia (el aceite de la máquina), y forman, al rededor de las articulaciones cápsulas cerradas; también existen á lo largo de los tendones de los músculos formando las bolsas ó vainas sinoviales entre las diversas aponeurosis de los músculos y en todo sitio que goza de gran movimiento.

Lámina 2. — Articulación del hombro ó articulación escápulo-humeral — 1. Cabeza del húmero — 2. Cavidad glenoidea — 3. Tendón de la larga porción del músculo biceps — 4. Ligamento coracoides — 5. Fragmento del ligamento acromio-coracoides — 6. Sección del tendón del músculo subscapular — 7. Larga porción del músculo triceps.

Como es en los miembros donde se encuentran las articulaciones más movibles, que se tuercen (entorsis) ó se recalcan ó dislocan (luxación) más fácilmente, debemos conocerlos en particular