Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada
— 22 —

formada por la cabeza del fémur, que entra en la cavidad cotiloidea de los huesos ilíacos ó pelvis, y que en grandes caídas ó movimientos puede ser contundido ó luxado (lámina 5).

La rodilla es una articulación que fácilmente se tuerce (entorsis); rompe los ligamentos ó se fractura la rótula ó se inflama la sinovia, quedando á menudo sentido por largo tiempo, como puede tenerse una idea por su estructura (lámina 6 a y b).

El pie por numerosos huesos y articulaciones forman la garganta del pie y talón (tarso, y el pie mismo (metatarso) con sus dedos puede dislocarse (luxación), torcerse (entorsis) y ser contundido por diversas causas, á pesar de lo fuerte de sus ligamentos (lámina 7).

Lámina 7. — Pie: — corte ántero-posterior de las articulaciones. — 1. Hueso calcáneo — 2. Hueso astrágalo — 3. Hueso escafoide — 4. Corte del primer hueso cuneiforme — 5. Corte del primer hueso metatarsiano — 6. Hueso sesamoideo del dedo gordo — 7 y 8. Tendones, flexor y extensor — 9. Tibia — 10. Tendón de Aquiles.
Los músculos

Los músculos (la carne) son masas rojas y blandas, constituídos por fibras que á veces están en reposo (lámina 8) y tienen la propiedad de contraerse, es decir, de hacerse más cortos y más gruesos en medio al aproximarse entre sí los