Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 234 —

po, y núms. 1 y 3 de las piernas. Si hay un núm. 5 podrá encargarse de la pierna fracturada, ó cabeza, etc.

Manera de llevar una camilla

Se llaman camilleros los que llevan la camilla y en los cuerpos armados forma una sección especial que se instruyen militarmente en sus deberes (véase el libro Escuela del camillero militar del Dr. J. M. Cabezon, República Argentina).

Para el transporte es preciso poner atención sobre los puntos siguientes:

Los camilleros deben ser á lo menos dos (láminas 135 b y 136 a y b); mejor es con tres y en algunos casos se utilizan cuatro y cinco personas (láminas 131 al 135).

1º Se lleva la camilla de los mangos por medio de las manos ó por correas pasadas sobre los hombros. Jamás debe llevarse la camilla sobre los hombros; porque en esa posición el herido no puede ser vijilado, como es necesario; podría caerse y lo mismo morirse, sin que se apercibiesen.

2º Los conductores no pueden de ninguna manera marchar al paso (láminas 135 a y b, y 136 a y b). Si los dos se ponen á caminar al paso con el mismo pie adelante, como se hace en la marcha militar, la camilla oscila de un lado al otro y el cuerpo balancea. Para evitar esto, los conductores marcharán á paso quebrado ó paso de montaña; es decir, comenzarán la marcha en pie distinto (láminas 135 y 136).

El de adelante principia con el pie izquierdo y el que va atrás con el derecho láminas 135 a y b, y 136 a). El movimiento de la camilla será así, más uniforme y más suave. El segundo paso es hecho naturalmente con pie distinto del primero (lámina 136 b).

Además, los pasos serán cortos, cuanto más 0.30 centímetros á medio metro y la camilla no debe ser empujada, ni balanceante. Las rodillas del camillero