Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 242 —

Para llevar bien una camilla, cuando hay que subir ó bajar una escalera ó escalinata, ó andar por terreno montañoso ó embarcar una persona en camilla, hay que tener presente las siguientes reglas: hacer este transporte lentamente, manteniendo siempre horizontal la camilla. Llevar la cabeza hacia delante cuando se sube (excepto en fractura y síncope) y al bajar, se sigue la regla general (excepto fractura y síncope); porque ejercería presión sobre la pierna rota, y en síncope, hay que favorecer el aflujo de sangre á la cabeza; porque difícilmente se mantiene siempre perfectamente horizontal la camilla, más en escaleras estrechas; pero, debe tratar de conseguirlo, haciendo que los que van más arriba bajen los mangos de la camilla, y los que están más abajo, los suban á buena altura.

Lámina 140.—Camila ambulancia «Furley» con toldo y ruedas

Las camillas «Furley» sin toldo (láminas 136 a y b), ó con toldo (lámina 140) y puestas sobre ruedas «Ashford» ó «Longmore» son usadas desde 1864 en el ejército británico para transportar heridos.

La modificación «Furley-Headly» puesta sobre ruedas livianas de ciclistas, cuyo peso total con camilla es de 40 kilos y que puede plegarse para usarse para llevar un herido acostado ó dos senta-