Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 295 —

pión, la escarlatina y la viruela, los gérmenes están principalmente en las secreciones de la piel; pero también á veces en las demás secreciones.

Así, las ropas del enfermo deben hervirse, sin sacudirse ó sumergirlas por 24 horas en solución desinfectante, antes de ser mandadas á lavar.

Las fiebres puerperales (partos), oftalmías purulentas (ojos), forúnculo, antrax, grano malo, supuraciones, tiñas, sarna, granos, etc., por las excreciones y secreciones locales que deben desinfectars, como todo lo que esté en contacto directo ó indirecto del punto lesionado.

Lámina 164.—Pulverizador para desinfección

En la destrucción por la cremación, ó sea quemando, ó la desinfección por otros medios, en estas cosas debe tomarse el mayor cuidado posible. Los utensilios, trapos, útiles, vasijas, se hacen hervir diariamente; como también los repasadores, útiles para aseo, etc., se tienen aparte, limpios y desinfectados.

Para la desinfección química se usan soluciones de formol al 40 por 10.000 (cuarenta en diez mil partes de agua), y de esta solución uno en mil;