Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 309 —

Hemos conseguido realizar los siguientes trabajos en pro de la Sociedad.

Esta enseñanza forma el curso preparatorio de la escuela de enfermeros y masajistas; y á las escuelas que han intentado formarse sobre la base de la escuela de Buenos Aires las hemos ayudado, dándoles datos é informaciones.

Después de un pedido que hice, el Departamento Nacional de Higiene exige estos conocimientos á los dependientes idóneos de farmacia. También la Facultad de Medicina ha incluído en el programa de farmacéutico, una bolilla especial sobre la manera de prestar primeros auxilios en casos de accidentes. Está incluída la enseñanza de los primeros auxilios, como parte de la escuela de cirugía de guerra.

Como miembro de la Cruz Roja, intentamos realizar esta enseñanza en dicha asociación, dando una serie de conferencias en 1892; pero sin éxito, pues ninguno de los oyentes dieron examen, ni se llevó adelante la enseñanza, á pesar de intentarla nuevamente en 1893; pero, aun tenemos esperanzas de ver reanudada oficialmente esta enseñanza en el local central; dándose continuamente conferencias en uno ó más días y á una hora fija, cada semana para que el público se habitúe á concurrir. Es indispensable para todos los miembros de la asociación, que no deban contentarse con contribuir con los medios materiales; sino, poner el contingente de su inteligencia. El sub-comité de Mendoza ensayó establecerla en 1893, y lo mismo los bomberos voluntarios de la Boca, el centro Victoria (F. C. C. A.), etc.

Hemos conseguido que esta enseñanza sea incluída en los programas de educación primaria, no sólo en la Capital, sino también en la provincia de Buenos Aires y algunas otras. Propuso al Consejo Nacional de Educación fuera incluída en las conferencias doctrinales para los maestros que son los que tienen ocasión de aplicar esta instrucción diariamente, dando el ejemplo á sus alumnos de sus sentimientos humanitarios; instruyendo á sus alumnos en estos conocimientos, y dando ejemplo de serenidad y firmeza en caso de un accidente; pero, el