Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 51 —

bre el hueso ilíaco llamado colon ilíaco y acaba por alcanzar la extremidad inferior del tubo digestivo: el recto, que termina en un esfínter llamado ano, donde tiene lugar la defecación (láminas 12, 13, 27 y 29).

Sistema nervioso

La contracción de los músculos se efectúa por el intermedio de los nervios, que se introducen con los vasos sanguíneos entre los diferentes planos musculares, enviando á su interior los filetes nerviosos. Sin estos elementos sanos no hay movimientos ni mucha vitalidad. Esta contracción depende casi siempre de la voluntad; sin embargo hay ciertos músculos que obran independientemente de ésta; es decir, que gozan de un movimiento espontáneo (corazón, estómago, intestinos); que porque son enervados por el sistema gran simpático, son poco influenciados por la voluntad, como son los que presiden la nutrición del mismo músculo.

El sistema nervioso es de una gran organización muy complicada y admirablemente misteriosa, siendo objeto de los estudios é investigaciones constantes de una porción de médicos y naturalistas, porque parece encerrar la explicación de la vida y de sus condiciones de existencia, por ser centro de la actividad humana en sus manifestaciones de la inteligencia, sensibilidad y voluntad.

Las partes esenciales del sistema nervioso, son: el encéfalo, la médula espinal y los nervios (lámina 31).

El encéfalo, está encerrado dentro de la cavidad craneana, bajo la forma de una masa pulposa, redondeada, lisa, de un color gris blanquecino, constituida de sustancia nerviosa; se divide en cerebro, cerebelo y bulbo. Se observan en la superficie del cerebro numerosas circunvoluciones, siendo su estructura de las más complicadas (lámina 31).

El cerebro es asiento de la inteligencia, de la voluntad y de la sensibilidad; él es el que preside las funciones vitales; de aquí una diferencia nota-