para inmovilizar las articulaciones adyacentes y asegurar el reposo. Al hacer esta inmovilización hay que proceder con toda suavidad y recordar que el frío aplicado localmente y el reposo alivian al enfermo.
En el miembro superior hay que considerar las fracturas del hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano.
Las fracturas de la clavícula (hombro) se producen por golpes directos ó de una manera indirecta (ejemplo: cuando se cae apoyándose sobre el codo, la mano, etc.); se distingue la fractura pasando el dedo por sobre el hueso ó porque el caído no puede levantar su brazo hasta la altura del hombro, y generalmente se encarga él mismo de sostener su brazo fracturado á la altura del codo con la mano sana.
Para inmovilizar se coloca en el hueco axilar (sobaco) una pelota ó almohadilla hecha con un pañuelo, venda, etc., para que aleje el brazo y estire la clavícula, luego se fija en ese sitio comprimiendo con un vendaje que inmoviliza y sostiene el brazo (láminas 50 y 55).
Hay diversos modos de inmovilizar con los vendajes; así, con el pañuelo triangular se hace un cabestrillo grande y luego se comprime el