Página:Histórica relación del Reyno de Chile.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
22
BREVE RELACION

otros, dela nieue; ſino de minerales de oro por cuyas vetas como por arcaduces de eſte precioſo metal, corre encanalado y ceñido dela vna, y otra vanda de hermoſiſſima arboleda, y aſſi ſus aguas ſon tan ſaludables, que ellas por ſi ſolas ſon medicina, y ayudan tanto ala digeſtion, que aunque vno aya excedido en la comida mas delo que abraça el eſtomago. hechandoſe vn Iarro de agua, ſe ſiente deſembaraçado, y con nueuo apetito de comer; ni eſta ocioſo el tiempo que va debaxo de la tierra, porgue comunicandoſe a todo el valle por ſus venas ſoterraneas, le da tanto jugo, y virtud, que aunque en todo el verano no llueue ſobre el vna gota de agua, ni tiene otro ningun riego, no le hecha menos para lleuar tan ſaçonado fruto como el mas regalado cõ el riego del cielo, y dela tierra; ni he viſto en parte ninguna mas grandes, ni mas ſabroſos melones, ni mas crecido, y vicioſo el maiz, que en eſto Valle.

Entran tambien en Maypo otros dos rios, que llaman de Colina, y lampa, los quales juntandoſe entreſi a diez o doce leguas de ſu nacimiento, forman la famoſa laguna, que ſe dize de Pudaguell tan profunda, que tiene ſobrado fondo para nauios. corre eſta laguna vna, o dos leguas alo largo margenada toda, de hermoſos fauces, y maitenes; que ſon a manera de laurales, y ſe conſeruan loçanos, y verdes todo el año, y para que no le falte nada de recreo, cria dentro de ſu ſeno las más regaladas truchas, y bagres, que ſe conocen, y algunas vezes en tanta abundancia, que ſe peſcan con gran facilidad, y ſuele ſer eſte vno delos maiores recreos dela Ciudad de Santiago.

Otras lagunas, que llaman de Aculeo, deſaguan tambien en eſte rio de Maypo porla otra vanda por donde ſele junta el rio claro, y otros. crianſe en ella los pejerreyes de mſas de palmo, Cuyo a bre declara bien la excelencia, que tiene ſobre otros peces: algunos años ſe peſcan ellos con tanta abundancia, que puede buena parte dela ciudad hazer con ellos la Quareſma ſin comprar peſcado del mar, que aunque es muy bueno, y regalado, nunca llega ala delicadeza, y perfeccion del delos rios, y agua dulce, que eſte estan ſuaue, y ſano, que ſe ſuele dar ann alos enfermos.

Deſpues de Maypo entra el rio de Papel en nada inferior a ſu grandeza, el qual haze ſu entrada en el mar en treinta y quatro grados, y minutos; y quatro, o cinco leguas antes, ſe juntan entreſi para formarle los tan nõbrados en aquel Reyno Cachapoal, y Tinguiririca, no menos deudores ala naturaleza humana, que el de Maypo por la mucha gente, que ha conſumido ſu furioſo raudal, y rapida corriente, jũtanſe a eſtos entre otros el de Malloa, y Chimbarongo, en cuya ribera tiene la religion de Nueſta Señora delas mercedes vn religioſo conuento para doctrina, edificacion, y enſeñança de toda aquella tierra: y mas abaxo tiene otro con titulo de ſanta jnes para el meſmo efecto; y vezino a el tiene la Compaña de Ieſus fundado vn nouiciado, con quien a vna legua confina otra caſa delos padres de ſanto Domingo; y las tierras, y Valles intemedios ſon de gran Iugo, de abundantiſſimos paſtos para la engorda delos ganados, y tienen otras buenas calidades, que los hazen de grande eſtimacion.

Adelante de Rapel entra el Rio delora en treinta y quatro grados, y tres quartos; y en eſte el de Teno, Peteroa, y Metaquito no menos tragadores de gente, que los referidos, porque ſu raudal, y corriente no es menos formidable. riegan eſtos rios fertiliſſimas tierras, y delicioſos campos muy acomodados para la cria, ſuſtento, y multiplico delos ganados, y por eſto eſtan todas ocupadas ſin que huelgue ni vn palmo de tierra.

A parece a treintaycinco grados el caudaloſo Maule, en cuyos terminos rematan los dela juriſdicion de Santiago, y ſu obiſpado; y todo lo que eſtos encierran. haſta los de Rapel Cachapoal, y Tingiririca, llamaron los Indios promocaes, que quiere dezir lugar de bailes, y alegrias para ſignificar las delicias de eſtos paiſes.

No ſe engeñaron en eſto, porque verdaderamente les viene ajuſtado el nombre, põdere vna vez haziẽdo viaje por eſta tierra, que llegandoa a vn lugar o eſtancia de algun Eſpañol, me dezia tales alaban-
ças,