Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Tozcuecuextli , (1233 1272) probablemente nació en el año de 1200 (el historiador Chimalpain menciona que "aparece" en este año) en los alrededores de Xaltocan; hijo de una nobleza incipiente, fue educado dentro de un calpulli (barrio) de constructores.

Es parte de un grupo que trascenderá históricamente, incluso serán mitificados, hablamos del sacerdote Huitziltin y del guerrero Tecpatzin. Lo curioso es que sólo buscaban zonas de recursos explotables.

En 1225 se casa con Tlaquilxochitzin princesa de Tzompanco, con la que engendra al siguiente año a Huitzilihuitl I, su sucesor.

Huēhueh Huītzilihhuitl (náhuatl [weːwe wiːts͡liʔwitɬ ͡] '[el] anciano pluma de colibrí') (1227-1299), se considera el primer tlatoani mexica, pero ya su padre era de la nobleza de Xaltocan. Es enumerado como el octavo caudillo mexica. Nació en Tizayocan en 1227, hijo de Tozcuecuextli y Tlaquilxochitzin, nieto de Tlahuizcalpotonqui señor de Tzompanco. Acompaño a su padre durante la migración hasta fundar Huixachtitlan en 1240, durante la guerra contra Pantitlán en 1247 ya contaba con 21 años y sobresalió como guerrero al lado de Tecpactzin.

Ilancuēitl, Gobernadora Azteca (1299-1347), Ilancuēitl, es el nombre de diversos personajes históricos mexicanos, tanto mujeres como hombres, poco conocidos. Este nombre, en náhuatl, significa 'faldón de anciana' (cuē(i)-tl 'faldón, falda, vestido', ilam-ah 'anciana').

El periodo de 1299 a 1376 está lleno de lagunas y datos imprecisos, curiosamente y a pesar de ser el momento crucial en que se supone se fundó la ciudad de México, fue necesario investigar detalladamente los verdaderos orígenes de los mexicas. De esta investigación se desprende la existencia de Ilancuēitl (mujer) que gobernó a los mexicas (1299-1347), fue esposa de Huēhueh Ācamāpīchtli (tlahtoāni de Cōlhuahcān), era hija de Ahcolmiztli, señor de Cōhuatlīnchān y fue impuesta sobre los mexicas por Coxcox o Coxcoxtli, tlahtoāni de Cōlhuahcān.

A partir de y durante la existencia de Tenochtitlan, según algunos registros hubo doce gobernantes en México Tenochtitlan. El primero de         177