ejército para la tierra y otro para el agua. En realidad Huitzilíhuitl fue el primer tlatoani guerrero, inició a su pueblo en el gusto por la guerra, la vida militar y las conquistas.
Gracias a su ayuda, Tezozómoc, su suegro, se transformó en el señor más poderoso del Valle de México.
El cuarto Tlatoani fue Chimalpopoca, (Escudo que humea, del náhuatl "chimalli", "escudo" y "popoca", "humea") (1397 1427) tlahtoani de la nobleza mexica tepaneca de México Tenochtitlan, sucesor de Huitzilihuitl en 1417. Como tlahtoani de Tenochtitlan, era vasallo y nieto por parte de madre de Tezozómoc de Azcapotzalco, Huey tlatoani Tepaneca, y bajo su dominio participó en las conquistas tepanecas, entre ellas la de Chalco. A la muerte de Tezozómoc, le sucedió su hijo Maxtla en el trono de Azcapotzalco. Fue entonces cuando estalló una revuelta interna en el Imperio Tepaneca, pues una serie de señores subordinados se levantaron contra Azcapotzalco y sus acólitos, dando muerte a Chimalpopoca entre otros señores tepanecas, y dando un giro al centro hegemónico del imperio, que de Azcapotzalco pasará a México Tenochtitlan. El principal líder de aquellos rebeldes era Itzcóatl, de la dinastía real tenochca, que sucedió a Chimalpopoca (su víctima) en Tenochtitlan. Daba comienzo así el Imperio Mexica o Triple Alianza.
El quinto Tlatoani fue Itzcóatl o Ītzcóātl (idioma náhuatl: ītz-cōā-tl, 'serpiente armada de pedernales’) (1381?-1440), sacerdote y reformador religioso que derrotó a los tepanecas. Era hijo de Ācamāpīchtli, segundo tlatoani y de una hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco.
Durante su gobierno se realizó la primera gran etapa expansiva mexica. Antes de ser elegido Tlatoani se desempeñó como tlacochcálcatl (en náhuatl jefe de la casa de armas, es decir, el máximo cargo militar). Su ascenso ocurrió el 3 de abril de 1427. Ayudado por Tlacaelel, su Cihuacóatl (vice regente), se alió con Tlacopan y Texcoco. México Tenochtitlan en ese entonces no tenía el poder militar para derrotar a los tepanecas, así mismo, la alianza con Texcoco se debió principalmente, porque Maxtla tenía intenciones claras de conquistarla, 180