Ir al contenido

Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

otras áreas, pero que se cultivaron con provecho (por ejemplo, el jitomate y el guaje o tecomate).” (Teresa Rojas Rabiela. 2001).[1]

El Período Preclásico representó un milenario esfuerzo de nuestros Viejos Abuelos, no sólo para humanizarse, sino para humanizar el mundo que les rodeaba. Porque los seres humanos, para los antiguos mexicanos, son el principio y fin de la creación y los encargados de su preservación y su desarrollo hacia lo perfecto.

Este elemento filosófico es muy importante para comprender las culturas del México antiguo. En efecto, mientras otras civilizaciones pretenden dominar, explotar y transformar a la naturaleza, ubicándose como la cima de la creación universal, para los antiguos mexicanos el objetivo del ser humano es apoyar el proyecto creador de los dioses y humanizar al mundo, tomando a la Tierra coosu "madre querida" Tonatzin.

“El hombre es la medida de todas las cosas”, decía el griego, otorgando al ser humano una suerte de dominio sobre el mundo; “Mata y come”, dice Dios al hombre en el Nuevo Testamento. Así, las dos vertientes de la cultura occidental, la helénica y la judeocristiana, atribuyen al hombre, para subsistir, el dominio de las cosas y la autoridad para destruirlas.
Moralmente muy por encima de tal concepción, el antiguo indígena mesoamericano, como se desprende de sus imágenes y de sus textos, proclama la suya: el hombre es el principio de la creación del mundo y el encargado de su alrededor. Así es como se constituye la cultura de que somos, hasta hoy, exclusivos herederos.
Intentemos, pues, comprenderla en sus raíces y sus frutos, para conocerla qué es lo que somos; qué, lo que debemos ser.” (Bonifaz Nuño 1992)

Si bien, se supone que los Viejos Abuelos iniciaron la agricultura y la invención del maíz en el sexto milenio antes de Cristo; lo cierto es que aparecerán las primeras formas culturales, que los especialistas han llamado olmecas, aproximadamente mil quinientos años antes de


____________________________________

  1. Rojas Rabiela, Teresa (s/f): "Los sistemas hidráulicos Mesoamericanos en la transición de la Nueva España" XIII Congreso, Ponencia

        24