Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—35—

dad de doscientas cincuenta libras [1] saboyanas, una posesion situada en Valchaude, sobre la cual gravitaba un censo de los canónigos de san Felipe y Santiago. [2] Mas ay! todo era pura ilusion, que se desvaneció en el acto como el humo! Confió tal vez en una oferta que le faltó en el momento de pagar, y así tan luego como el vendedor le dió el recibo, en el mismo punto, ante los mismos escribano y testigos, se confesó estarle en deber la misma suma, ofreciendo satisfacerla en cinco años, dándole cada dia de san Miguel por valor de la quinta parte en paños, apreciados por los peritos Cristóbal Barrucio [3] y Enrique Bertou. Pero no obstante su buena voluntad, no pudo cumplir con exactitud el compromiso contraido.

Juan Pelegrin su hijo, que fué sucesivamente una carga y un alivio para su familia, sucumbió al fin tras penosos padecimientos, y tres años mas tarde se decidió á vender la casa con jardin, que poseia en Jénova junto á la puerta de San Andrés.[4] Con el producto de estas dos nuevas enajenaciones no salió Domingo de sus dificultades, y quedaron en pié las obligaciones contraidas para la adquisicion de la hacienda de Valchaude.

Falto de fuerzas tuvo que renunciar á cultivar su campo por sí, [5] abandonando tambien su oficio, sin ha-

  1. "Et hoc pro pretio et nomine pretii librarum ducentarum quinquaginta monetæ Saonæ."
  2. El vendedor le dió recibo ante el escribano Juan de Rojero en presencia de los testigos Santiago Ferrerio y Santiago Lambert, ciudadanos de Savona.
  3. Los hermanos Barucio eran á la sazon los primeros fabricantes de paños en Savona. Se lee en un instrumento público fechado en 12 de Marzo de 1473 en la escribania de Ludovico Moreno, que cuarenta y cuatro cardadores dieron sus poderes, en provecho de su corporacion á Bartolomé Barucio.
  4. Giovanni Gallo, notaro in Savona. — 23 Gennajo 1477. — "Susanna de Fontanarossa, Q. Giacomo, moglie di Domenico Colombo... da consenso al marito per la vendita d'una casa in Genova con giardino posta nel borgo di S. Stefano, contrada di S. Andrea, obligata per le sue dotti."
  5. El 17 de Agosto de 1481 ante el escribano Ansaldo Baso lo arrendó á Juan Picasso, hijo de Ode.