Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—69—

bel hubiera sido relijiosa, fuera otra santa Teresa."[1]

Mas para que no se crea que el transcurso de los años ha podido añadirle nuevos títulos, oigamos á un testigo ocular, que tomó nota de sus impresiones al lado de aquel prodijio. Pedro Mártir, literato de fama, escribia al gran clásico de Roma Pomponio Læto: "Considera lo que voy á decirte como un oráculo: esta mujer es mas fuerte que un hombre fuerte, aventaja á todos los espíritus humanos: es un modelo admirable de honestidad[2] y decencia, y en parte alguna produjo su sexo otra con que compararla. No te sorprende, Pomponio, que las dotes mas opuestas á las de su condicion las tenga en abundancia, y como naturalmente?"

El tiempo justificó las palabras del protonotario apostólico. La virtud de Isabel cada vez fué á mas ennoblecida con las penas y consagrada con el sufrimiento. Era tal la pureza de esta madre del dolor, que asegura el mismo, se la hubiera podido creer la castidad personificada; y añade para completar su idea, que despues de la vírjen[3] no hubo mujer mas casta.

Hé aquí una apreciacion mas eminente aun, que las que preceden, porque pertenece á un hombre verdaderamente estraordinario, que permaneció pobre y humilde toda su vida en medio de los honores, sin dejar de ser por eso gran arzobispo, gran cardenal, gran ministro y gran capitan. El sabio franciscano Jimenez de Cisneros despues de haber descrito á la que él "reverenciaba con admiracion, espone: "Que

  1. Clemencin. Memorias de la real academia de la historia, Ilustracion XXI. t. VI. p. 573.
  2. "Habeto pro Sibyllæ folio, Pomponi, qued nunc referam. Est hæc femina forti viro fortior, omni auima humana constantior. Mirum pudititiæ et honestitatis exemplar, etc., Opus epistolarum, Petri Martyris Anglerii Mediolanensis, fól. 2. epist. VI.
  3. "Hæc sibi post illam intemeratam Virginem Dei param." Opus etc., liber. XVII. epist. CCLXXVIIII.