Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LXIX

hermano uno de los mas mas favorecidos por S. A.[1]" Luego pasan los dos al servicio de la reyna, y lejos de establecerse la menor diferencia desfavorable al mas jóven, es precisamente á este á quien Isabel nombra paje suyo antes que á don Diego.[2]

El convenio hecho entre la corona de Castilla y Colon, en los campos de Granada el 17 de Abril de 1492, al establecer la trasmision de sus dignidades en la persona de su primojénito, demuestra implícitamente que no era solo. El prólogo del Diario de Colon recuerda que los soberanos han prometido la herencia á su hijo mayor. El real decreto de 20 de Mayo de 1493, concediendo armas reales á Colon, habla de sus hijos, y el acta de institución del mayorazgo implica su estado de casado; porque de una parte prevee el caso en que tuviese mas descendientes ademas de don Diego y don Fernando,[3] y por otra no admite la posibilidad de un nuevo enlace, puesto que no estipula ninguna viudedad para una nueva mujer. Esta última condicion hubiera sido indispensable, pues en aquella época el grande almirante depuesto, viejo y achacoso no podia esperar una alianza conforme á su rango, sin asegurar á su futura esposa ventajas considerables.

El modo sencillo y libre con que habla de sus dos hijos, sus cariñosas palabras al ocuparse del mas jóven en su correspondencia oficial[4] con los soberanos, su ma-

  1. Coleccion de documentos inéditos para la historia de España, por don Miguel Salvá y don Pedro Sainz de Baranda, t. XVI. p. 291.
  2. Don Fernando fué nombrado el 18 de Febrero de 1498, y don Diego su hermano mayor al dia siguiente 19. Libros de quitaciones de la casa real, en el Archivo de Simancas, letras D y H. Coleccion diplomática, núm. CXXV.
  3. Institucion del mayorazgo, 22 de Febrero de 1498. Documentos diplomáticos CXXVI.
  4. Carta á los reyes, fechada en Jamáica el 7 de Julio de 1503.