den disfrutar ; y no se cuidan del agravio que hacen á la fama de los Autores, y á la República literaria, á quien defraudan de la gloria que pudiera resultarla. Oxala mudasen de dictámen, y consideráran quanta mayor honra adquiririan haciendo común el beneficio.
En los MSS. de la Real Academia de la Historia hay copia de dos eruditos Discursos de Solís sobre la linea vulgarmente llamada de la Demarcacion entre los dominios de Españoles y Portugueses en Indias, dirigidos á Don Francisco Fernandez de Madrigal, el primero en 8 de Octubre, y el segundo en 15 del mismo mes y año de 1680, dignos ambos de que no se sepulten en el olvido.
Se habia pensado, quando se publicó la noticia de la Subscripción á la presente obra, añadir algunas notas que ilustrasen los lugares que tuviesen necesidad de mayor explicación, especialmente en lo tocante á la religión y ritos de los antiguos Mexicanos, y algunos puntos de Historia y Geografía: pero después ha parecido mas conveniente omitirlas ; pues estándose ya trabajando de órden del Rey, y baxo la sabia y eficaz dirección de su Secretario de Estado y del Despacho universal de Indias Don Joseph de Gálvez, persona no ménos respetable por sus altos empleos que por su talento, prudencia y amor á las letras, en el reconocimiento de Archivos y Biblioteca de España, y