Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

riosos amores y gran rabia en la camarilla al ver el más pesado chasco que el Rey les iba á dar. Ceballos y los rusófilos llegaron casi á desbaratar las bodas, y lo hubieran conseguido á no haber llegado las novias muy á tiempo al puerto de Cádiz, y parecer ya muy feo que diesen los augustos novios una repulsa á sus jóvenes sobrinas. Con todo, Lardizábal y Calomarde salieron desterrados (1), Ceballos cobró los gajes de la boda que había tratado de deshacer, y la camarilla, que siempre miró con malos ojos á la reina doña Isabel de Braganza, se vengaba de ella fomentando las liviandades del Monarca en Madrid y en los sitios reales, y hasta en los baños de Sacedon.

Y esta es la síntesis y resumen de todo la decantada influencia de la camarilla. Como el Rey, á pesar de sus alardes exteriores de catolicismo, era muy mal católico práctico, y escandalizaba á España con su mala conducta, necesitaba gente baja y sin conciencia para fomentar sus pasiones bajas y groseras, y tenía que remunerar á ésta sus bajezas, sin perjuicio de burlarse de ella y despreciarla. Es cabalmente lo quo sucede á todos los hombres públicos y caballeros particulares. cuando no viven como Dios manda; que no sirve hablar de catolicismo y vivir como paganos.


$ XXXI.

La francmasonería desde 1814 a 1820: conspiración contínua : el Oriente en Granada: el conde de Montijo: causa ruidosa de Van-Halen.

A la guerra de Independencia, que sostenia España desde 1808, se agregó desde 1812 otra guerra sorda, intestina y preludio de guerra civil, que á grandes rasgos queda diseñada en los párrafos anteriores. La historia en su dia hará justicia á los que tan intempestivamente la promovieron por intereses personales y fanatismo sectario El gobierno y las Cortes quisieron convertir a Fernando VII en un Rey de farsa, á fin de seguir dominando al país en su nombre, imponiéndole una Constitucion exótica y altamente democrática y á la francesa, trasfiriendo el poder del Rey á la fuer-

_____________

(1) Calomarde estaba haciendo preparativos en Sevilla secretamente para la recepción de las princesas cuando le cogieron preso y le llevaron a Pamplona. Y es lo bueno que mientras él andaba con tantos misterios, el duque de Alagon escribia lo de la boda al dean y por este lo supo toda la ciudad.