Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

la masonería mejicana en aquella época es cierto; pero no son exactas muchas de las noticias anteriores. Clavel no tenía sino los datos procedentes de Francia, o los publicados en los Estados-Unidos, y por eso sus noticias tienen ese colorido francés. Nada dice acerca de los manejos norte-americanos para introducir divisiones entre los mejicanos, y, como han ido haciendo, usurparles su territorio, pervertir á los indios e inocularles principios de impiedad, de sedicion y sobre todo de ódio contra España y todas sus cosas. Este ha sido el gran trabajo de las lógias yorkinas.

Nada diremos tampoco acerca de las maniobras de Santana y del modo con que se abandonó al ejército mejicano en la invasion de los norte-americanos en aquel país: nada de esto tiene relacion con nuestra historia, como tampoco las torpezas del desgraciado Maximiliano, favoreciendo dejando á sus ministros favorecer la francmasonería, con un carácter de publicidad que antes no habia tenido (1), y dejando que sus consejeros alemanes, o mejicanos alemaniscos, combatieran allí todos los elementos tradicionales con una impiedad masónica más tiránica y feroz que la de los mismos francmasones yorkinos. Eso no quitó para que la francmasonería, que Ie habia perdido, le compara, le vendiera y le fusilara.

XXXIII.

Influencia de la francmasonería en las sublevaciones americanas contra España.


Lo que sí hace á nuestro propósito es el describir la influencia de la masonería americana en los asuntos de España y la de la española en la pérdida do nuestras colonias, pues se halla íntimamente ligada con nuestras sublevaciones militares (para algunas de las cuales dió dinero), con la pérdida de gran parte de nuestra marina, con la insubordinación habitual de ésta y sus relaciones con los in-

_________________

(1) En su tiempo se abrió públicamente un templo masónico, decorado con profusión. El restaurador de la francmasonería fue un vascongado español.

(2) El obispo de Michoacan, D. Manuel Abad y Queipo, fue enviado á España bajo partida de registro por la Inquisición de Méjico. Fernando VIl mandó sobreseer, y aun le nombro ministro de Gracia y Justicia en Enero de 1817, por intrigas masónicas, segun se dijo, aunque es doloso y poco probable que este Obispo fuera masón. Reclamó el inquisidor Mier, por ser sospechoso por sus ideas politicas, y al ir á tomar posesion de su cargo, se halló destituido y nuevamente sujeto a la Inquisición. ( Vida de Fernando VII, TOMO II, pág. 119.)