Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

miento, puesto que carecia de saber, pericia y otras cualidades necesarias en un general á quien se encomienda la direccion de catorce mil hombres.

Al hablar de esta conspiracion, o por mejor decir ramal de una vasta conspiracion, dice un apreciable escritor contemporáneo (1): «Por la parte del Norte movia entre tanto Mina mil resortes secretos, que presumió fuesen bastantes á conmover toda la Navarra y producir un levantamiento á favor del abolido sistema. Ya con techa 9 de Setiembre dió parte á S. M. el virey de la provincia del exorbitante número de raciones que pedia aquel general, á cuyo mando se hallaba una buena division, y del espirito insubordinado y amenazador que revelaba su carácter.»

Mina esperaba que le hubieran hecho virey de Navarra. Pero ¿cómo el gobierno habia de encargar ei dificil cargo de regir aquel país foral á un hombre rústico y zafio, que apenas sabia más que leer y mal escribir, á quien tuteaban todos los labradores y fajeros de la Rochapea, y á quien allí odiaban no pocos, por sus horribles crueldades, por sus frecuentes atropellos y por el misterioso é injustificado asesinato de su rival Echevarría, á quien fusiló para apoderarse del mando de su guerrilla (2)?

El mismo Mina refiere en su vida (3) lo que le pasó con el Rey. «En principios de 1813 reuní, dice, los cargos civil y militar, por disposicion del gobierno, que me nombró jefe político: desempeñé tales funciones buscando abrir los raudales de la pública prosperidad y hacer reinar por todas partes el buen órden.

»Hecha la paz, el rey Fernando, que habia entrado en Madrid y deseaba conocerme personalmente, me envió una real licencia para pasar á la córte, lo que cumplí á mediados de Julio de 1814. En los veinticinco dias que me demoré en Madrid, obteniendo audiencias secretas del Rey, hice cuanto en mí cabia para convencerle de cuan errado era el camino que seguia desde su vuelta d España, y cuán abominables y criminales los sujetos que le rodeaban. El resultado de esta franqueza fue despertar una vieja intriga, cuyo objeto consistia en hacer que los regimientos de la division de Navarra quedasen siendo cuerpos francos.»

__________________


(1) Rossell, tomoXXI pag 92, supone que en su temeraria empresa no contaba con el apoyo de otros jefes.

(2) Mina principió por fusilar en Estella al guerrillero Echevarria, su competidor, que tenia setecientos infantes y doscientos caballos. Cogióle por sorpresa y le fusiló en el mismo día, es decir, sin formación de causa, alegando que los pueblos se quejaban de él. Lo dice Mina en su vida escrita por él mismo. esto es muy expedito para medrar.

(3) Vida del general Mina, escrita por el mismo en Inglaterra. Está entre la colección de folletos reimpresos en 1838 por un retirado , con el título de memorias contemporáneas.