Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

sus narraciones, y nada imparcial, antes bien abiertamente revolucionario y enemigo de la Iglesia, falta á la verdad en esta narracion. El primer regimiento no estaba en Pamplona, sino que vino con Gorriz y con Mina para entrar en la ciudadela de rebato, á cuyo efecto venian provistos de escalas. Gorriz mandó á los soldados arrimarlas al muro; pero los soldados, que en su mayor parte estaban descontentos, se negaron á trepar por ellas, á pesar de las ofertas y amenazas que se les hicieron(1).


4ª conspiraciones: la del café de Levante, en 1815.


Un vecino de Velez-Málaga, llamado D. Antonio Lastres, denunció al gobierno una conspiración que se tramaba contra el Rey en el café de Levante de Madrid. Escasas son las noticias que se encuentran acerca de ella, pero consta por las Gacetas de los primeros dias de Mayo de 1815. En la de 1.º de dicho mes se premia á Lastres «con la plaza de fiel de la casa-matanza de Málaga por el mérito que habia contraído en manifestar la reunion que se formaba en el café de Levante de esta córte, cuyos cómplices han sido condenados a presidio.»

En la Gaceta del sábado 6 de Mayo siguiente se dieron los nombres de los sujetos que formaban aquella asociacion clandestina, precedidos del preámbulo siguiente:«Ministerio de Seguridad pública.—Siendo uno de los principios que caracterizan y hacen recomendable este ministerio la posible publicidad de sus operaciones, en tanto que de ella no resulta el menor perjuicio á la causa de S. M. y á la del Estado, ha acordado se haga notoria la sentencia que ha dictado de acuerdo de uno de los señores sus Asesores, Alcalde de Casa y Córte, en la causa formada, seguida y terminada con arreglo á las leyes, y segun su naturaleza y gravedad, á várias personas que formaban una reunion en el café llamado de Levante, donde con la mayor impudencia, desacato y atrevimiento ponian en ridículo las virtudes del mejor de los Reyes, formaban planes contra la seguridad de su trono, manifestaban sus deseos de que el tirano Napoleon dominase la España, como el único medioque podia hacerla feliz, pintaban su entrada. en Francia con grandes ejércitos con otros hechos de la misma criminalidad, cuyos sujetoshan sido condenados en la forma siguiente:

»D. Juan Antonio Hurtado, abogado intruso en esta cór-

_________________


(1) Asi lo dice el Sr. Rossell; sujeto más verídico e imparcial. Asi me lo han dicho tambien vários militares navarros.