Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

lia muy decente de la ciudad de Buenos-Aires. Recibió una educacion muy esmerada bajo los auspicios de un digno eclesiástico de Sevilla, y obtuvo la gracia para servir de guardia marina.»

Tenía Porlier apenas veinte años cuando principió la guerra de la Independencia, y se hallaba en Madrid el dia 2 de Mayo. Tomó parte en varias batallas, desgraciadas unas y afortunadas otras, y últimamente en la derrota de Gamonal. Desde allí se refugió en Galicia, donde principió á hacer la guerra de montaña con brillante éxito.

«¡Qué feliz invencion la suya, suponerse sobrino del insigne marqués de la Romana! Si Viriato debió á su amaestrada cierva tantos prodigios, ¡cuántos socorros y victorias no alcanzó Porlier por el nombre del Marquesillo!» (Página 11.)

Su valor, pericia y grandes hazañas son indudables; en poco tiempo organizo sus huestes de manera que se tornaron respetables batallones y excelente caballería los informes pelotones á duras penas reunidos. Pero dejemos á un lado la grata narracion de estas proezas, lo mismo que las de Mina, por no ser el objeto de nuestra obra.

«Y ¿habian de olvidarse los enemigos de la pátria del ínclito Porlier? ¿Podían dejar de infamar la memoria de un caudillo tan amante de la libertad civil y tan capaz de recobrarla? Si al menos hubiera sido el delator un injuriado, un resentido, propia sería de tan bajos sentimientos esta aleve denuncia; pero venderlo su mayor confidente, y abusar de la inocente confianza de su bienhechor el íntimo depositarío de sus secretos... ¡qué mayor prueba de la inmoralidad, de la depravacion de los... inicuos! Una carta amistosa, escrita con el noble desahogo de un militar franco, de un ciudano libre, he aquí el abultado cuerpo de delito de que se aprovecha la vil adulacion para cebar en Porlier aquella ferocidad, de cuyas garras pudo evadirse el dignísimo conde de Toreno (1)

...................................

...................................

»Quién nos dijera en el año 10, cuando corríamos en pos de él celebrando sus hazañas, que lo habíamos de ver des- pues, en el de 14, confinado en ese castillo y encerrado en ese triste peñon, y tratado como un criminal pernicioso!»

Vendido Porlier por su secretario, y sabiéndose que era el jefe de la sublevacion proyectada en la Coruña, centro el

____________________________


(1) Porlier había casado con daña Josefa Queipo de Llano, hermana del conde de Toreno. Ambos cuñados estaban comprometidisimos en la conspiracion de 1814. Que Toreno era francmasón entónces, parece indudable. Quizá más adelante le pesó, como á otros moderados, que abandonaron las farsas masónicas en 1821, reconociendo que hablan sido engañados.

TOMO I