Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

estamos esperando. Los oficiales, entre los cuales figuraban Polo y Manzanares, más atentos á los trabajos masónicos que á los datos históricos, habian visto la posibilidad de penetrar en la Inquisicion desde aquella casa, cuyas llaves, tenian (1). Así es que el formidable tribunal del Santo Oficio. estaba material y formalmente minado por la masonería.

A los que con aire escéptico han estado años y años negando la existencia de ésta y su influjo social y político en España, les suplicamos que evaluen las anteriores citas, y sobre todo la siguiente (2): «Se resolvió formar un espionaje contra los mismos inquisidores, y Nuñez fué desde entónces uno de los más eficaces en esta especie de contramina.»

Esta contramina fué más eficaz que la fantástica de que. trata el Sr. Riera, la cual no pasó de cavilacion de un novelista.


11.ª conspiración: la de Vidal en Valencia en 1819.


De todas las conspiraciones urdidas desde 1814, que no son sino una sola, contínua y no interrumpida, ninguna más vasta, más trascendental ni mejor preparada que la de Vidal , dispuesta para el dia 1 de Enero de 1819. A vista de lo que sucedió un año despues con el levantamiento de Riego, casi se desearía que hubiese triunfado la de Vidal un año antes, con lo que acaso se habrian evitado muchos males. Oigamos acerca de ella y de su triste desenlace al narrador más franco de las evoluciones masónicas de aquel tiempo (3):

«Vidal se separó del Empecinado plenamente satisfecho de su oportuna entrevista, y montando en un buen caballo, que acababa éste de regalarle, volvió á la capital, cerciorado por los compañeros de Polo de la buena disposicion de las demás provincias, y elegido, tanto en Valladolid como en Madrid, para ponerse á la cabeza del pronunciamiento nacional (4), que debia comenzar el 1 de Enero de 1819 en Valencia, se restituyó á esta ciudad, donde nada se había omitido para realizarlo puntualmente.

»El plan concertado en Madrid se reducia á proclamar á D. Carlos IV como Rey constitucional, pidiendo á este Monarca que, usando del poder que le daban lá paternidad y el cetro, mandase á su hijo á Inglaterra (5).

___________________


(1) Memorias de Van-Halen, tomo II, pág. 19.

(1) Ibidem, pág. 19.

(3) Van-Halen, tomo II, pág. 150.

(4) Sería militar y masónico; la nación solo deseaba que los revolvedores de oficio la dejasen en paz.

(5) Y fue lástima que no triunfara Vidal, pues entonces los militares Riego, Quiroga, etc, en la imprescindible necesidad de sublevarse siquiera una vez al año, hubiesen proclamado á Fernando VII en 1 de Enero de 1820.