Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/303

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ricia en materia de conspiraciones, fueron descubiertos. Un cirujano liberal, que tenía franca entrada en casa de aquel general, llegó hasta la habitacion donde discutian los conspiradores sin recato ninguno, se enteró del plan, lo reveló á la autoridad, y ésta los cogió casi infraganti. El coronel Minio, que era uno de ellos, dice que él no fué preso por haber salido un poco antes de que llegara la policía.

La salida de Sevilla fue sumamente tumultuosa. El dia 12 por la noche se avisó á las Córtes que el Rey habia salido para Cádiz. Al dia siguiente principiaron á embarcarse los diputados. Entre tanto los paisanos y casi todo el vecindario de Sevilla, resentidos por los desmanes de aquellos dias, se arrojaron sobre los equipajes de los diputados y milicianos de Madrid; atropellaron á varios de ellos, y áun el regimiento de artillería que había quedado para protegerlos logró a duras penas abrirse paso a la bayoneta (1), Un fracaso horrible vino á calmar aquel tumulto. El pueblo, casi inerme, habia invadido el salon de Córtes, el café del Turco, donde se reunia la sociedad patriótica, y la lógia de la calle de San Bartolomé, donde hallaron todavía alzadas las columnas y en su sitio el esqueleto en la sala de meditaciones, colgada de negro. En busca de armas penetró una gran turba en la Inquisicion, cuando de pronto voló todo el edificio, con la gente que estaba dentro incendiados, casualmente ó por malicia, unos barriles de pólvora que allí habian quedado. Los datos de aquella época hacen subir los muertos a más de ciento: la tradicion vulgar a mas de mil.

Cuéntase, no se sabe con qué verdad, que se trató tambien de asesinar á Fernando VII en su viaje de Sevilla á Cádiz, y que, sabiéndolo el Rey, se entendió con el jefe de la escolta, al cual hizo el signo de detresse (2), y que éste, correspondiendo al signo masónico, le ofreció proteccion y amparo, y lo cumplió haciendo respetar su vida. Por mi parte, no doy importancia a esta anecdotilla que he oido referir á más de un liberal y a no pocos realistas como cosa corriente, motivo por el cual no la omito, aunque no la crea. Pero ella indica la gran conviccion que habia en los últimos años de la vida de Fernando VII de que éste era francmason, o lo habia sido, propalando esa voz los liberales a fin de hacerle odioso á los realistas, y repitiéndola los realistas descontentos del mismo á quien habian idolatrado.

No conviene esa narracion con la del coronel Minio (3)


___________________________


(1) Habiendo negado despues Lopez Baños, á quien hicieron algunos del populacho una ligera y mal dirigida resistencia, echo una contribucion enorme y dejó á los soldados hacer toda clase de robos y atropellos.

(2) De destreza, como diría el amable embustero Truth.

(3) Exámen de la conducta... del coronel D. Vicente Minio desde el día 7 de Marzo de 1820. Imprenta Real: 1824. Un folleto en 4.º de 50 páginas.