Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 102 —

na, que con esta mi provisión y vuestra carta de pago y certificación del dicho mayordomo del tiempo que lo sirviéredes, será bastante recaudo para el susodicho y, mando se le pase en cuenta; y vos doy comisión para usar el dicho oficio. Fecho en Santiago de Chile, en cuatro días del mes de Febrero de mill y quinientos y noventa y tres años.—Martin García de Loyola.—Por mandado del Gobernador.—Diego de Castro.

Quedó nombrado Juan Guerra de Salazar por médico, cirujano y barbero del hospital de Santiago, y con el salario de dos carretadas de leña, dos carneros, una fanega de harina cada semana, y tres botijas de vino por mes.

El 10 de Enero de 1594, se le dió el nombramiento honorífico de «médico y cirujano de esta ciudad y república.»

Mas tarde en vista de sus buenos servicios y competencia le otorgó el título, por dos años, como médico del hospital y para curar á españoles como á naturales, el Gobernador, Capitán general y Justicia Mayor del reino don Alonso García Ramón, en la ciudad de Concepción, el 17 de Septiembre de 1607-

El mismo Gobernador nombró á dicho cirujano y capitan Juan Guerra de Salazar, protomédico, alcalde y examinador mayor del reino, con fecha 25 de Octubre de 1615, por ser muy práctico y experimentado, según pública notoriedad, sus largos servicios públicos, concediéndole todas las gracias, mercedes, franquezas y libertades concernientes á las personas que tal oficio ejercían en España.

Con fecha 15 de Enero de 1616, hemos visto una prohibición del Ayuntamiento para que el cirujano Guerra saliese de la ciudad, como acostumbraba hacerlo hasta lugares distantes, como Concepción, conminándolo con una multa de 500 pesos de oro.

El doctor Bernardo Janszon, merece ser recordado, en este lugar, pues, en el año 1599, recorrió los mares y tierras australes, incorporando á la expedición holandesa de Simón Cordes, dedicándose á los estudios de las ciencias naturales, aplicadas al territorio.

En su diario de viaje, que vió la luz pública en Europa, con el nombre de Memorias, se leen interesantes descripciones sobre Chile y, en especial, sobre la Tierra del Fuego, los usos de la raza fueguina y sus creencias sobre la curación de las enfermedades por medio de signos y groseras gesticulaciones [1].

El doctor Janszon fué uno de los médicos que visitó el territorio chileno con mayor preparación científica. Sus Memorias publicadas en idioma holandés, fueron traducidas al alemán y

  1. Historia General de Chile, por Diego Barros Arana. Tomos I y III