Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 147 —

Bajo el reinado de Carlos III tomó gran auge el estudio de la Botánica, y fueron numerosas las excursiones que se encomendaron á doctos médicos y naturalistas para descubrir las riquezas de las vírjenes campiñas del Nuevo Mundo.

La notable expedición de los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón, en compañía de José Dombey, Médico y Botánico del Rey de Francia, y de los dibujantes José Bruneye e Isidoro Galvez, salió de Cádiz, en el navío Peruano, el 4 de noviembre de 1777.

Después de recorrer, minuciosamente, los territorios peruanos, se trasladaron á Chile, desembarcando en el puerto de Talcahuano.

Visitaron las comarcas de Concepción, Itata, Rere, Arauco, Puchacay, Maule, San Fernando, Rancagua, Quillota, Santiago y Andes, recojiendo un gran acopio de semillas raras, herbarios, muestras de preciosas maderas, descripciones y dibujos de aves, peces, cuadrúpedos, conchas, insectos y minerales, que reunidos á los juntados en el Perú, sumaron 53 grandes cajones, que, por desgracia, se perdieron en el naugrajio del navío «San Pedro de Alcantara», el 2 de febrero de 1786, en las costas de Peniche, en Portugal.

Si no hubiera sido porque el Dr. Dombey resolvió regresar á Cádiz en el mismo navío Peruano, y que había arreglado algunos cajones con duplicados de los ejemplares, se habría perdido, lastimosamente, todo el trabajo de tan fecunda y laboriosa expedición.

Otra fatalidad los había perseguido en Huánuco el 6 de agosto de 1785: un incendio en Macora les consumió todos los herbarios y dibujos de numerosas plantas, como las colecciones que de diverso interés para las ciencias naturales habían acumulado, además de los equipajes y provisiones de que habían hecho acopio para tres meses.

En 1786, regresaron al Nuevo Mundo y consiguieron reunir 29 cajones de productos naturales y 124 plantas vivas, lle-

    los reynos de Quito, Costas de Nueva Granada y Chile; gobierno y réjimen de los pueblos de indios; crueldades, opresión y extorsiones de sus Corregidores y Curas; abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros; causas de su orígen y continuación por el espacio de tres siglos.— Escritas fielmente según las indicaciones del Exmo. Señor Marqués de la Ensenada, primer Secretario de Estado, y presentadas en informe secreto á S. M. C. el Señor don Fernando VI—por don Jorje Juan y don Antonio de Ulloa—Tenientes Generales de la Real Armada, Miembros de la Real Sociedad de Londres y de las Reales Academias de París, Berlin y Estokolmo.—Sacadas á luz para el verdadero conocimiento del Gobierno de los Españoles en la América Meridional, por don David Barry, en el año 1826—707 pág. en 4.°—Imp. A. Taylor. Londres.