Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 146 —

rritorio, fué la de 1708, dirijida por el padre Luis Feuillée, que hizo un gran acopio de observaciones climatéricas, astronómicas, botánicas y geodésicas, las cuales, (jutas con otras análogas efectuadas en el territorio y costas del Perú) son conocidas por los dos tomos del Journal des observations physiques, mathemátiques et botaniques, faites par l'ordre du Roy, sur les côtes de l' Amerique Meridionale.—1714.

En 1723 publicó el tercer volumen de su obra con el nombre de: Histoire des plantes médicinales qui sont le plus en usage aux royaumes de Perou et du Chili..

El padre Feuillée determinó las costas de Chile y las posiciones geográficas de Concepción y Valparaíso, con bastante precisión, pues los cálculos modernos han encontrado un error de sólo fracciones de segundos.

El Naturalista Amadeo Francisco Frezier, en 1712, recorrió el reino, acompañado de varios botánicos y matemáticos que completaron más el conocimiento físico y natural del suelo, según se desprende de los archivos de esta expedición consignados en un volumen intitulado Relations d'un voyage dans les mers du Sud aux côtes du Chile et du Perou, fait pendant les années 1712, 1713 et 1714, por A. F. Frezier.

Esta obra contiene catorce láminas y veintitres mapas, y datos minuciosos sobre el país, desde Valdivia á Copiapó.

La expedición de los sabios don Jorge Juan de Juanes y don Antonio de Ulloa, se efectuó en los años 1735 y siguiente. [1] Figuraron en esta expedición los astrónomos franceses, de reconocida erudición, Goden, Bouger, y la Condamine. Los notables estudios que abarcaron en toda la costa del Pacífico, desde Panamá hasta Chiloé, forman un nutrido arsenal de investigaciones de tanto más valor cuanto que fueron doctrinas atrevidas las que sustentaron para aquel tiempo de estagnación científica. Esta comisión de sabios entre sus muchas investigaciones estudió y averiguó el verdadero valor de un grado terrestre sobre el ecuador, á fin de cotejarlo con los resultados de la medición efectuada, al mismo tiempo, por Maupertuis, Clairant, y otros célebres matemáticos, enviados para ésto, al norte de Europa, é inferir la forma de la Tierra, decidiendo la ruidosa cuestión del sistema Copérnico que tanto había ajitado á los hombres de ciencia durante un siglo. [2]

  1. Noticias americanas, entretenimientos físico históricos sobre la América Meridional, y la Septentrional oriental; composición general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetal, animal y mineral etc. etc.Su autor el Exmo. Sr. don Antonio de Ulloa, Teniente General etc. etc. Publicado en Madrid el año 1792.
  2. Noticias secretas de América sobre el estado naval, militar y político de