Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 201 —

en cocimiento, y en infusión, en la dósis de medio manojo, hasta un manojo.

El Culén, algo semejante en sus virtudes al Thées un estomáquico suave, corrige las digestiones viciadas, se usa de el en los languores de estómago, en la diarrea, vómitos crudos etc. Se usa en cocimiento ó infusión fuerte. La dosis de sus hojas es desde un pugito hasta dos. La corteza de su raiz, machacada, desde una onza hasta dos.

El Palqui, es una arbusto de un olor fuerte, de un sabor amargo desagradable; se tiene por frío y húmedo en grado considerable, por consiguiente es un exelente atemperante, se usa de él con feliz suceso en las fiebres ardientes, y demás enfermedades inflamatorias, de tal suerte que, entre los campestres es tenido por específico en dichas enfermedades, y ciertamente la experiencia comprueba su eficacia. Se usan sus hojas y la corteza de su raiz en cocimientos ó por infusión fuerte, así en bebidas como en ayudas, en las propias dosis que el culén.

Quinchimalí, es una yerba vulneraria, y descoagulante muy buena, cálida en grado considerable. Se usa de ella en las heridas principalmente contusas, y apostemas interiores. La experiencia ha mostrado felices éxitos con su uso. Su dosis, en cocimiento, es desde medio manojo hasta uno, pero se ha de mezclar con algun atemperante.

Pangue, es una yerba que se cría en lugares húmedos, como en vegas y cerca de arroyos que pasen por medio de quebradas; produce un tallo considerable algo parecido á la Serpentaria. Su qualidad fría y húmeda; es un acido austero astrinjente; se usa de él en las diarreas y vómitos biliosos, y quando es necesario un astrinjente refrijerante. Suelen con frecuencia, los campestres, comer sus tallos por refresco en el estío, sino también para curtir cueros.

Trebul, es una yerba parecida al melitote; es una leve descoagulante; se usa del mismo modo y en las mismas dosis y casos que el quinchimalí.

Calaguala, es la raiz de una planta del mismo nombre, es aperitiva, sudorífica y resolutiva ó descoagulante, se usa de ella en cocimiento y algunas veces en polvo, como se puede ver en la Farmacopea Matritense.

Paico, es una yerba parecida al hisopo, es un estomáquico muy cálido, corrobora mucho el estómago relajado, ayuda grandemente á la dijestión; se usan sus hojas y cogollos en cocimientos ó infusiones, desde medio manojo hasta un manojo.

Pirquinlaguien, es una raiz nudosa, parecida á la raiz de la caña, es un emético violentísimo, suelen, aunque rara vez, los