Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 200 —

Reino, siendo preciso traerlos de afuera, para aquellas preparaciones de la Pharmacia, en que se hace uso de ellas.

La morosa contestación de los Confidentes, de quienes me he valido, y el deseo de dar una circunstanciada noticia de estas producciones, caso que se hallasen en algún parage de los diversos temperamentos que comprehende esta Gobernación, ha sido el verdadero motivo de no haber cumplido con prontitud las órdenes de V. S.—Pero en defecto de estos, hago una breve recolección de las que hay mas noticias, y mas virtudes tenemos calificadas con la experiencia, y que son las siguientes: La Canchilagua—Retamilla—Gulén—Palqui—Quinchamalí—Pangue—Trebul—Calaguala—Paico—Pirquinlaguen—Y en la Concepción de este Reino hay Zarsa; de otras muchas se tiene noticia muy obscura, por hallarse sepultadas entre los Indios.

Principiaré expresando por su orden las virtudes y modo de usar estos simples vejetales.

De la Calaguala hice relación á V. S. separadamente con motivo de haberme significado el Secretario de Cartas que precisaba la remisión.

La Retamilla, se tiene por caliente y seca; su virtud es digestiva y estomáquica, y así aprovecha grandemente en las indigestiones de estómago por abuso de alimentos, en los vómitos, ardor y diarreas, que vienen de la misma causa. Se usa

    Brebe descripción de la naturaleza, virtudes y métodos de usar la canchilagua ó cachanlagua.—(Copia del Archivo de Indias.—Vol.29.)

    La canchilagua ó cachanlagua que en abundancia se dá en los campos de Chile, no es otra cosa que una especie de centaura menor cuya flor es purpurea monopétala, y solo se diferencia de la centaira menor que se da en España (segun don José Quer en su Hora Española) en la disposición de sus ramas que no teniendo tanta union entre sí estan mas abiertas, largas y opuestas; en sus hojas que son mucho mas estrechas y las flores mas separadas y finlamente en que el pezon de cada una está asido en la extremidad de la rama.
    La canchilagua es caliente y seca, aperitiva, astringente, emenagoga y febrífuga por lo que es de grande utilidad en las calenturas intermitentes; ella es un poderoso incidente de los humores viscosos que ocupando las primeras vías son causa de muchas enfermedades, y al mismo tiempo corrobora las fibras del estómago restableciendo el succo gástrico a su natural vigor. Tomada en infusión ó cocimiento bien caliente en porcion copiosa causa diarrea y sudor; suele administrarse con feliz suceso cuando se siente pesadez en el cuerpo, torpeza y lentor en las funcione, efectos del vicio de insjussitud en la masa sanguínea; por su distinguida amargura mata las lombrices, siendo muchos los abusos vulgares y extraños modos con que en este Reino la toma cada uno.
    La dosis, segun la Matritense, en sustancia es de media á una dragma, pero el método comun es tomarla en infusión ó cocimiento..

    Santiago de Chile, 2 de Diciembre de 1773.—Es copia de la razón del particular dada por el Doctor Don José Antonio Rios que hacede Proto médico de esta capital, de que certifico.—Judas Tadeo Reyes.