Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/247

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 250 —
Mujeres, entradas 291
Mujeres,Id. muertas 37

Hospital de San Juan de Dios, de Concepción.

Desde 1766 hasta 1770 (4 años tres meses).

Hombres, entrados 1433
Hombres,Id. salidos 1368
Hombres,Id. muertos 75

Respecto á estas cifras nos atenemos á lo expresado en las estadísticas anteriores, y tanto mas cuanto que la ciudad de Concepción fue el centro de los servicios médicos de la campaña de Arauco y el asiento de numerosas epidemias que atacaron al ejército, á los españoles y á los naturales.

En el Archivo del Ministerio del Interior—en el volumen 965, sobre hospitales, se encuentran varios expedientes relativos al hospital de la referida ciudad, que dirijía el padre Prior fray Cayetano de Torres. En uno de los documentos, se anota un informe autógrafo del Sr. Joseph Puga y Girón—primer tronco de la familia á la cual pertenece nuestro distinguido doctor don Federico Puga Borne—tesorero real de la ciudad de Concepción, y después ministro de la Real Audiencia, en que certifica que las cuentas y libros del hospital, estaban en orden perfecto reconociendo la economía y buena administración de los fondos disponibles para la instalación de nuevas enfermerías.

Respecto de datos estadísticos se encuentra también un documento de utilidad para nuestra historia y cuyo título es así:

«Estado que manifiesta la Inspección y Examen, practicado el ajustamiento de las cuentas del Real Hospital de San Juan de Dios, que han corrido desde el dia 26 de Septiembre del año pasado de 1776 hasta el 31 de Diciembre de 1770, y contienen Once Libros foliados y firmados por el R. P. Prior fray Cayetano de Torres, que lo ha sido de dicho Convento en el citado tiempo; cuya diligencia se ha practicado en los dias 15 al 18 del corriente mes y año, en virtud de Orden del Muy Ilustre Señor Presidente, Governador y Capitán General de este Reyno, de fecha 3 del corriente, y con asistencia del Sr. Dr. Dn. Francisco de Arechavala, Gobernador de este Obispado, por ante Dn. Antonio Cirilo de Morales, Escribano de Real Hacienda, y Notario Mayor de este Obispado.»

Después de especificar los gastos generales se lee, en dichos apuntes, una partida denominada Salario del Médico, regulada en $300 anuales, y otra de $40 para el barbero sangrador.

Termina el informe con los dos cuadros que consignamos á