Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
108
AZULEJOS DE CUERDA SECA

templo consta que murió en 1351, no creemos que la portada que acabamos de describir, proceda del siglo XIV.

Tuvimos la satisfacción de encontrar el nombre de sus autores en un azulejito circular vidriado de azul, colocado en la clave de la archivolta exterior, dentro del cuál se leen estas palabras:



Los tres monumentos arquitectónicos, de que acabamos de tratar, son los únicos existentes en Sevilla que podemos considerar como producto del arte de albañies y azulejeros de la XV.ª centuria ó cuando más de los albores de la XVI.

Las dificultades que ofrecía el corte de las menudas piezas del mosaico, y lo lento y dispendioso de la obra, fueron, seguramente, los motivos que estimularon á los ceramistas de fines del XV á imaginar un medio que evitara tales inconvenientes, produciendo á la vista un resultado análogo al del mosaico y que con éste pudiera confundirse. Desde entonces, á no dudarlo, data la invención del azulejo de cuerda seca, para el cuál adoptaron el sencillo procedimiento de estampar en el barro las combinaciones geométricas de ajaraca ó lacería grabadas en matrices ó planchas de metal. De dos maneras practicaron este procedimiento, ajustandose á las dos ya de antiguo conocidas. Bien imitando el corte de las piezas por medio de delgadas líneas, bien las cintas blancas de una lacería, y dentro de los espacios libres esmaltaban las piezas poligonales de variados colores.

El primer método era el más sencillo y en cuanto al segundo ofrecía mayor dificultad. Las cintas que constituyen dichas combinaciones vénse aisladas de las figuras poligonales de los fondos, por medio de dobles líneas rehundidas y perfiladas con mangane-