Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hubo un problema cuando se corregía esta página


CAPÍTULO I


SUMARIO


preliminares.—barros vidriados —antecedentes históricos.—edad antigua.—su aplicación á la arquitectura y á las necesidades de la vida — egipcios.— caldeos.—asirios.—fenicios.—persas. griegos.—etruscos.—romanos — visigodos.


Entre las manifestaciones del trabajo humano que revelan de una manera más evidente el grado de cultura de los pueblos antiguos y modernos, ocupan lugar preferentísimo todas aquellas que fueron producto del ingenio, de la observación, de la perseverante labor y de la singular habilidad de oscuros artífices, que ora manejando los metales, ora la madera, ó los mármoles, ora los barros ó vídrios y las materias textiles, contribuyeron, no sólo á satisfacer los menesteres de la vida, sino los caprichos y exigencias del más refinado lujo, uniendo lo bueno con lo útil, lo bello con lo necesario y auxiliando eficacísimamente, como complementos accesorios, á la realización del ideal arquitectónico concebido por soberanos ingenios.

Á través de la lenta labor de la humanidad, en el transcurso de centenares de siglos, si con la imaginación nos remontamos á