Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CAPÍTULO II


SUMARIO


LA CERÁMICA VIDRIADA EN SEVILLA. — BREVES ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS. — DESDE CUÁNDO DEBE COMENZAR SU HISTORIA. — ESCASEZ DE DATOS Y CARENCIA DE DOCUMENTOS RELATIVOS A ELLA DURANTE LOS PERÍODOS PREROMANO, ROMANO Y VISIGÓTICO. — EL CALIFATO DE CÓRDOBA. — LOS REYES DE TAIFA. — LOS ALMORÁVIDES Y LOS ALMOHADES. — CONCEPTO DE LA CULTURA ABTÍSTICA DE LOS SEGUNDOS. — SIGNIFICATIVA CONCISIÓN CON QUE LOS CERAMÓFILOS TRATAN DE NUESTROS BARROS VIDRIADOS EN ESTE ÚLTIMO PERÍODO.


ANTES de entrar de lleno en el estudio, objeto de la presente monografía, parécenos oportuno exponer algunas consideraciones, que explicarán de paso al lector la razón de ciertas lagunas, que por fuerza han de ofrecérsele en este trabajo, al mismo tiempo que le servirán de basa segura á fin de poder apreciar las dificultades que nos han salido al paso en su realización, para que en vista de ellas, juzgándonos imparcialmente, calificar este escrito como proceda.

No obstante la importancia que en varios conceptos entraña todo lo concerniente á una industria artística, que fué en muchos pueblos padrón honroso de cultura y fuente de riqueza, es lo cierto, que nadie ha parado mientes, de una manera formal, en