Ir al contenido

Página:Historias extraordinarias (1871).djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
334
EDGAR POE.

presentó un fenómeno tan sorprendente, que aunque lo aguardaba, no era en aquel momento.

La vuelta debió verificarse de un modo sumamente lento y graduado, de suerte que es muy probable que aun cuando me hubiera desperta lo mientras se operaba, no hubiera podido darme razon del trastorno, ni percibido síntoma alguno interior de inversion,-quiero decir, de molestia, 6 incomodidad, ó desconcierto en mí mismo ó en el aparato.

Se comprenderá fácilmente, que tan pronto como fuí dueño de mi persona y hube sacudido el terror que se habia apoderado de mi sér, dirigí única y esclusivamente la atencion á contemplar el aspecto general de la luna. Estendíase á mis piés como un mapa, y aunque comprendía la considerable distancia á que se encontraba, dibujábanse todas las desigualdades de su superficie con tal claridad y determinacion que no sabía á qué atribuir tal fenómeno. La carencia absoluta de occéano, mar, lago y toda especie de rio, fué lo que más estraordinario encontré en sus condiciones geológicas á primera vista.

Sin embargo, causábame estrañeza ver estensas regiones planas y con un carácter determinado de aluvion, por más que casi todo el hemisferio visible estaba cubierto de innumerables montañas volcánicas en forma de conos, de aspecto tal, que parecian más bien que formadas por la naturaleza cortadas artificialmente. La de mayor elevacion no escedía de tres millas y