Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 12 —

mucha frecuencia de esta clase de árboles es tan característica para el valle, que lo dimos el nombre de valle de los Alerces.

El 14 de enero llegó la espedicion a estensos ñadis que ocupan todo el fondo del valle, desde sus bordes hasta las riberas altas e intransitables del rio. A pesar del buen tiempo, estos ñadis son mui húmedos i barrosos; nuestros pies se hunden a cada paso i con frecuencia nos enterrábamos hasta el tronco en los numerosos hoyos del terreno pantanoso. Junto a los esfuerzos corporales, al calor i a la suciedad indescriptible, nos incomodaban un sinnúmero de grandes moscas; así es que todo esto dia de marcha fué una verdadera tortura. Al fin establecimos en un lugar, a la ribera del rio, el campamento de los Ñadis.

Después el valle vuelve a cubrirse de bosques, en que predominan los coihues i alerces. Pasamos por un tronco de coihue desde la ribera derecha del rio a la opuesta mas alta. Nuestra senda es algo difícil de seguir, salva cuestas cubiertas de tupidísima vejetacion, conduce a una angostura por la cual el rio ha formado su cauce por entre grandes peñascos i concluye en una abra de fondo arenoso.

En este sitio forma el rio uno de los mas peligrosos rápidos a causa de una isla que se encuentra en él. Grandes troncos que se han acumulado intrincadamente allí, forman una verdadera barricada, a cuyos costados el agua se precipita en impetuosa corriente. Mas allá de esta barricada, en que instalamos el décimo sétimo campamento, no pudimos encontrar la continuación de la senda Navarro-Serrano. Abrimos un nuevo camino, que costó bastante trabajo por la espesura de los quilantos; seguimos la altura de una montaña en dirección al este i llegamos, al fin, a un nuevo rio mas grande que el dejado, que viene del norte. Pronto nos convencimos de que el rio anteriormente seguido i el descubierto debian juntarse, i, efectivamente, conseguimos encontrar, pocos kilómetros mas abajo, el punto de la confluencia, sitio en que instalamos el nuevo campamento.

En el punto de reunión el antiguo rio tiene dirección SN i el nuevo OE, mientras que la del formado por los dos es también de O a E. Notamos mucha diferencia en el color de sus aguas, el antiguo tiene agua clara i verdosa, el nuevo es turbio i lechoso.

Llamó de nuevo nuestra atención el número i el tamaño de los alerces observados en los bosques. Muchos miles de uno a dos metros de grueso se encontraron en las cercanías de nuestro camino.