Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 14 —

Al pié del ventisquero está la parte central del lago circulando una larga isla que se estiende hacia el este. Entre ella i la orilla occidental se encuentran una media docena de islotes. Desde la parte central se desvian dos ensenadas, una hácia el norte i otra hácia el este.

Continuamos el viaje por el brazo oriental, el mas largo de los que tiene el lago. Pasado el canal angosto, situado al sur de la isla, el lago toma una considerable anchura. Los cerros que van a lo largo de las riberas son bajos i llevan poca nieve; el terreno se va abriendo. En el márjen norte principia la rejion de las quemas, que son mui antiguas. El márjen meridional está libre de quemas.

El derrotero sigue a lo largo de la ribera sur i paulatinamente en dirección SE, dirijiéndose a las altas murallas montañosas que se encuentran en el estremo sur de la ensenada i se levantan casi verticalmente del agua. Existe aquí una profunda abra hacia el SE, visible desde larga distancia i que parece justificar la creencia de que pueda ser el valle del desaguadero. Llenos de esperanzas llegamos a este punto a las 11½ A. M., después de casi seis horas de navegación, pero encontramos todo cerrado. Pensábamos en emprender la vuelta para recorrer la ensenada norte, cuyo reconocimiento habríamos querido postergar para el viaje de regreso. Sin embargo, la configuración de los cerros permitia suponer la existencia de una segunda abra hácia el NE. Antes de abandonar la ensenada i para tener completa seguridad, procedimos a un detenido examen de la estensa playa que se prolonga en dirección norte. Después de una hora tuvimos la suerte de percibir el sordo estruendo de un rápido que nos anunciaba la existencia del desagüe. El bote atracó a un pequeño plano de la ribera izquierda del rio, se descargó i volvió inmediatamente para participar a los demás espedicionarios el resultado obtenido.

Entretanto, nos informamos de la situación para buscar el camino mas adecuado para la continuación de la marcha. El bosque que cubre todo el terreno se distingue por mucha sequedad; es abundante en libocedrus, tiene antiguas quemas i tupida vejetacion de arbustos espinudos que oponen mucha resistencia al hacheo. El desaguadero se compone de dos brazos separados por una isla boscosa i contiene una serie de grandes rápidos que escluyen toda posibilidad de poderlo navegar. Mas abajo la dirección primitiva del rio, que es de SO a NE, cambia bruscamente hácia el sur,