Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 22 —

Octubre unidos por boquetes relativamente estrechos con la misma planicie. Se instaló una segunda estacion astronómica sobre la línea divisoria de agua.

De mucho interes es el curso de la division continental de las aguas dentro del terreno esplorado en estos dias. A ámbos lados del valle Chubut superior i del valle Cholila, que se encuentra en la prolongación meridional de aquél, se estienden cuatro cadenas de montañas: al este las cadenas Chubut i Leleque, ámbas separadas por el ancho paso que se abre el rio Chubut, i al oeste las cadenas de Maiten i Cholila separados por dos profundas abras i por un macizo aislado intermedio. En la parte setentrional la división de las aguas es formada por la cadena Maiten i en la meridional por la de Leleque. La distancia, de veinte kilómetros, mas o ménos, entre ámbas cadenas, es ocupada por una gran superficie ondulada, en la que la línea divisoria de las aguas forma un arco abierto al norte i noreste.

Con frecuencia se discutió, por insinuación del señor Selle, la opinion que la causa de esta peculiar formación orográfica hai que buscarla en que la depresión Chubut-Cholila fué ántes una gran cuenca de lago, bordeado al oeste i al este por altas cadenas. Confirman esta opinion las gradas observadas al pié de las cordilleras, la gran cantidad de rodados que hai sobre las lomas i los carcomidos peñascos en las riberas del valle que pueden haber formado las márjenes del lago. Primitivamente el rio Ftaleufu ha desaguado este lago al sur, despues el Chubut se abrió paso hacia el este.

Al oeste de la segunda estacion astronómica se presentan tres poderosos macizos. El del norte (cordón Maiten) posee en su prolongacion setentrional dos boquetes que conducen al valle Nuevo o Florido. El macizo sur (cordón Cholila) se prolonga sin interrupcion hasta los lagos Ftaleufu. A ambos lados del tercer macizo intermedio existen dos abras grandes, por las cuales va el camino a otra depresion lonjitudinal situada al oeste del encadenamiento Maiten-Cholila. Aquí hai dos lagos que desaguan en el lago Superior del rio Puelo. La prolija esploracion de esta rejion, llamada Ipehuin, fué imposible para la espedicion, porque la marcha a pié mas adentro de las pampas no era hacedera, sino a caballo, que no nos fué posible conseguir por las repetidas negativas en la estancia Leleque. La esploracion complementaria del sistema hidrográfico del Puelo no pudo, por esta causa, realizarse. El señor Selle tomó una vista jeneral fotográfica hacia NO, O i