Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 24 —

árboles i poderosa corriente; sin embargo, pasamos sin accidente bajo la hábil dirección de nuestro piloto de Reloncaví. Triste impresion causó la vista de las selvas carbonizadas i de las riberas despojadas de su vejetacion por el fuego que por maldad i sin objeto habian prendido algunos de los hombres que nos acompañaban.

La navegacion por el lago Bravo fué mui tempestuosa i solo pudo llevarse a cabo bajo el inmediato amparo de la costa. El segundo viaje era mas peligroso todavia, pero entrada la noche, cuando amainó el viento, la jente tuvo el valor, bajo la dirección del mayordomo, de confiarse a los botes de lona. A pesar que ninguna claridad de la luna alumbraba la navegacion, llegaron los botes a las 2 A. M. sin percance alguno.

El regreso continuó parte por tierra i parte por el rio que en este trecho se divide en muchos brazos. La navegacion se hace difícil por las muchas curvas que acumulan palos i orijinan rápidos. A duras penas escapamos de algunos accidentes que habrian producido fácilmente sérias consecuencias. Por fin, arribamos el dia 10 al campamento de la Junta, quedando terminado el avance hacia el norte con resultados satisfactorios.


continuacion del viaje hacia el sur, esploracion del lago barros arana i nuevos reconocimientos en el lago montt.
(Febrero 11 a 16)


Volvimos a emprender el reconocimiento hacia el sur i queríamos por lo ménos averiguar la conexion de nuestro itinerario al valle Dieziseis de Octubre. Convinimos en que los señores Krüger i Selle emprendieran esta esploracion mientras el señor Stange dirijía con el grueso de la espedicion el viaje de regreso por el lago Montt i completaba sus investigaciones jeograficas de esta rejion. El punto de reunión debia ser el lugar Aguas Azules.

Hechos los preparativos emprendimos la navegación a las 4¾ A. M. Sin novedad alcanzamos el lago i continuamos, ya que el tiempo era bueno i el lago estaba tranquilo, sin interrupcion hácia el sur. El eje mayor del lago tiene direccion sur, su forma es larga i angosta, en sus riberas se presentan mas playas arenosas que en los demas lagos. Todos los cerros tienen antiguas quemas que probablemente han penetrado desde el norte. En su ribera