Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
INFORME PRELIMINAR
sobre la espedicion esploradora de los rios Reñihué i Ftaleufu en la Patagonia occidental presentado al señor Ministro de Relaciones Esteriores i Colonizacion

Santiago, 15 de junio de 1897.

 Señor Ministro:

De regreso del viaje, despues de haber llevado a cabo la esploracion jeográfica en la rejion andina de la Patagonia, que nos encargó el supremo decreto del 5 de setiembre de 1896, tenemos el honor de dar cuenta a V. S., de una manera sumaria, del resultado de nuestros trabajos.

El objeto de la empresa era el estudio del valle Reñihué, situado a los 42° 30' de latitud sur, i su comunicacion con la hoya hidrográfica del rio Ftaleufu [1]. Segun las instrucciones que nos fueron impartidas por el perito de Chile en la demarcacion de límites con la República Arjentina, don Diego Barros Arana, debíamos «penetrar desde este valle al interior de la cordillera i a la rejion denominada Cholila, someterla a un estudio detenido i determinar la línea divisoria de las aguas continentales, tratando, ademas, de buscar hácia el norte una comunicacion con los rios Chubut i Puelo, i hácia el sur con los lagos que dan oríjen al gran rio llamado Ftaleufu.»


  1. Segun comunicacion del señor doctor Rodolfo Lenz, la forma Staleufu, que es la corriente en los mapas arjentinos, solo se puede deber a una equivocacion. El nombre ha de ser Ftaleufu o Futaleufu, lo que es lo mismo que Vutá-léuvu, «el rio grande.»