Página:Innovaciones tecnológicas-España-Castilla y León.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Introducción, objetivos y metodología 21


económica y tecnológica y unos recursos financieros limitados. En concreto, esta investigación, con las limitaciones que en ciertos aspectos surgen, pretende alcanzar los siguientes objetivos:


  • Conocer las posibilidades que tienen las políticas públicas en el campo del fomento de la innovación tecnológica.
  • Examinar la situación de Castilla y León y el desarrollo de las políticas públicas en este campo, dentro del entorno nacional e internacional en el que se encuentra inmersa.
  • Analizar la dinámica creada a través del Parque Tecnológico de Boecillo, que concentra un volumen substancial de actividad innovadora en la región y de acciones del sector público para su fomento.


Para estos fines, la investigación se ha estructurado en cinco capítulos agrupados en dos grandes secciones. La primera, de carácter teórico, formada por los tres primeros capítulos, se dedica al estudio del fenómeno innovador por parte de la ciencia económica y de las principales posibilidades de la acción pública en este campo. La segunda, con un contenido más aplicado, compuesta por los dos restantes capítulos, centra su atención en el caso de Castilla y León, investigando, desde la perspectiva de la innovación, su situación y su política regional.


El primer capítulo, “La innovación tecnológica y la economía”, presenta el tratamiento recibido por la innovación tecnológica desde la Economía. El interés demostrado por los investigadores ha permitido que, en la actualidad, tanto el concepto de la innovación tecnológica como su medida se hayan perfilado con precisión, y que exista un amplio conocimiento de los agentes participantes en el proceso innovador y de los modelos que lo explican. Dentro del análisis económico de este fenómeno se recogen las consecuencias que se derivan de su difusión en el tejido productivo y en la sociedad en su conjunto, lo que permite comprender su transcendencia económica y posibilita justificar la necesidad de la intervención pública.


El segundo capítulo, “ La acción pública en el campo de la innovación tecnológica”, centra su atención en la actuación pública dirigida hacia las actividades de IDT+i. En concreto, explora las justificaciones teóricas de la intervención pública, que