Página:Inocentes o culpables - Antonio Argerich.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— IV —

duce pronto y una vida igual torna los hechos á su anterior estado.

La segunda ó tercera generacion del inmigrante se incorpora á la clase media y ya aquí la poblacion se detiene.

Antes, la familia vivía en el cuarto del conventillo, la subsistencia era barata por lo sobria, no pensaba en trajes; pero después, al subir de rango, el crecimiento se detiene al encontrar dificultades para satisfacer las exigencias de una vida más múltiple.

Tenemos, pues, este hecho contraproducente, por un lado, y además, otro muchísimo más grave: para mejorar los ganados, nuestros hacendados gastan sumas fabulosas trayendo tipos escogidos, y para aumentar la poblacion argentina atraemos una inmigracion inferior.

¿Cómo, pues, de padres mal conformados y de frente deprimida, puede surgir una generacion inteligente y apta para la libertad?

Creo que la descendencia de esta inmigracion inferior no es una raza fuerte para la lucha, ni dará jamás el hombre que necesita el país.

Esta creencia reposa en muchas observaciones que he hecho, y es además de un rigor científico: si la seleccion se utiliza con evidentes ventajas en todos los seres organizados, ¿cómo entonces si se recluta lo peor pueden ser posibles resultados buenos?