Página:Italia desde la batalla de Pavía hasta el saco de Roma.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5

do de Milán. Campaba en él el ejército imperial, y sitiaba el francés con su Rey á la cabeza la plaza de Pavía, la más importante y fuerte de todo el Estado, después de la capital.

Dominaba en Milán el partido de la independencia italiana sinceramente entregado á un jefe nacional como Francisco Sforza. La peste había diezmado su población, y abierta además su muralla por varios puntos, no tenía medio de defenderse[1]. Por este motivo el mismo secretario de Estado del Duque, el renombrado Jerónimo Morón, aconsejó á su Soberano que abriese las puertas de Milán á Francisco I para evitar su ruina por medio de anticipada sumisión.

Había entregado ya una diputación las llaves de la ciudad á este Monarca, que se había aproximado á ella, cuando al día siguiente el señor Alarcón entró en Milán con algunos caballos; anunció la inmediata llegada del ejército imperial mandado por el Duque de Borbón, el Virrey de Nápoles Carlos de Lannoy y el Marqués de Pescara; reanimó los abatidos espíritus, y llenos de alegría los milaneses gritaron: «¡Viva el Duque! ¡Viva el Imperio!»


  1. Mignet. Rivalité de Francois I et de Charles V.