Página:Italia desde la batalla de Pavía hasta el saco de Roma.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10

Corona, los primeros señores del reino, quedaron ó muertos ó prisioneros. Prisionero quedó también el mismo Francisco I.

« A Dios sean dadas infinitas loores y gracias (escribía al Emperador su Embajador en Genova) y al glorioso santo Mathía , pues en el dia de su fiesta nos alumbró del nascimiento de V. Ces. Mag., y asimismo en el dia de su fiesta ha dado esta tan felice victoria, con la qual agora tiene más absoluto poder V. M. para asentar las cosas de la christiandad y poner ley por todo el mundo, de suerte que Dios sea servido y los christianos estén en buena paz.»

El mismo Lope de Soria añadía en otra carta de 26 de febrero dirigida á S. M.:

« V. M. puede dar gracias á Dios de la victoria que ha dado al Visorrey contra el Rey de Francia, según ha referido el Secretario del Duque de Genova que residía cerca del dicho Visorrey, el cual arribó aquí la noche pasada; y dice cómo á los 24 del presente, dos horas antes del dia, el exército de V. M. asaltó al del Rey de Francia, y fue con tanta orden y esfuerzo que muy poco pelearon los franceses y luego se pusieron en rota; pero este Secretario no se halló en ello, porque el Visorrey hizo ir á Santangelo á Hieronimo Morón con todos los Em-