Página:Italia desde la batalla de Pavía hasta el saco de Roma.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
20

gay, y dellos sacan á los papalistas, que dicen que es señal que tractan negociacion de Roma, y van y vienen correos á menudo y con mucha diligencia. Lo que podemos conjeturar es que desean que el Duque de Albania no se resolviera que el Papa, ellos, Florentines y el Duque de Ferrara se ligaran á defension el uno del otro; á lo qual según aquí nos dicen, el Papa no les ha bien acudido»[1].

Deseoso el Virrey de Nápoles de facilitar á los Venecianos el ingreso en la liga, que más por temor que por sinceridad formaron con Carlos V los principales Estados de Italia, escribió al embajador Alonso Sánchez con fecha 23 de marzo, comunicándole las instrucciones necesarias al efecto, dando cuenta de ellas y de su gestión diplomática este Ministro al Emperador en los siguientes términos:

[2]Escribíale el Virrey: «Que hiciésemos saber á los de esta república de parte suya que aunque en lo pasado había rompido la capitulación, no querían que fuese rota, sino


  1. Párrafo de carta de Alonso Sánchez, embajador de S.M. en Venecia, dirigida al Emperador con fecha 16 de marzo de 1525.— En cifra.—Col. Salazar.
  2. Carta de Alonso Sánchez al Emperador. Venecia 29 marzo 1525.—Col. Salazar.