Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PEREGRINACIONES 105

poniente, semejaba una cinta de fuego; y al centro, en medio al encantado paisaje que le servia de marco, la ciudad, con sus torres, sus blancas azoteas y sus rojos tejados, se agrupaba, como un tablero de ajedrez, al pié del San Bernardo. Desde el paraje elevado en que me hallaba, casi á vuelo de ave, veíase distintamente el interior de las casas y el movimiento de sus moradores. Sus edificios monumentales se destacaban fantásticos sobre un océano de vegetacion. :

La Viña, entre los vergeles de la Banda; la catedral, con sus cipreses piramidales; la plaza, con su obelisco y sus románticos jardines; el convento suntuoso de Propaganda; y mas cerca, casi bajo mis ojos, donde antes era la Congregacion de Belermitanos, el monasterio de las Bernardas.

A su vista, la imágen de Carmela me apareció derepente; y un amargo remordimiento oprimió mi corazon.

Entregada á la egoista alegría del regreso á la patria, me paseaba con mis amigas de infancia, olvidando á aquella que me habia confiado las penas de un amor infortunado ; y que encerrada en esos muros, estrangera y sola, carecía de una compañera en cuyo seno pudiera llorarlo.

Mis ojos, arrasados de lágrimas, buscaban entre