Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

14 PANORAMAS DE LA VIDA

las sorpresas que recibe en su incierta peregrinacion se reproducen incesantes cautivando el ánimo del lector.

Con qué diestras pinceladas ha sabido su autora, pintar una pasion sublimada por el martirio! Carmela y Enrique Ariel, forman un grupo lleno de poesía: nada mas puro, nada mas sencillo y tierno que ese drama enjendrado en una mirada y desvanecido en un sepulcro.

Pero, donde la señora Gorriti ha puesto en relieve su profundo conocimiento del corazon humano, el tacto esquisito con que se apodera de sus secretos sorprendiendo la lucha de las pasiones y de los intereses que gobiernan los acontecimientos, es cuando, en la serie de aventuras á que vive condenada su heroina, nos la exhibe recorriendo las soledades del Chaco, arrastrada en un débil barquichuelo por la corriente del Bermejo.

La destruccion de la Cangallé, es el tema de esa leyenda que tanto impresiona á la peregrina que la oye referir á la luz del fogon, cuyo incierto reflejo permite se destaque por intérvalos el abultado contorno de aquellas históricas ruinas.

Cuando el lector conozca ese episodio observará el doble elemento, la dualidad de intereses á que es sacrificada la Villa y sus habitantes: dos ideas, dos