Ir al contenido

Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

231 PANORAMAS DE LA VIDA

« Tanto mejor! Hoy la esperanza, esa luz fugaz y encantadora, me sonríe de nuevo, y me llama con deliciosas promesas, encerradas todos en los pocos renglones de esta lúgubre carta recibida en uno de mi mas tranquilos dias. »

—« Gracias al cielo! »—decia en ella aquel con cuyo recuerdo vive mi alma—gracias al cielo, Laura mia, roto está el lazo satánico que dividia dos existencias unidas por el amor y la religion.

«El ser infernal que encadenaba mi destino, abandonó su odiosa posesion en el umbral del calabozo donde me sepultara su perfidia.

« Es una sombría historia.

« Un dia, amada mia, recordé que por mis venas corría la heróica sangre de Estéban Tekeli; y ayudado de un puñado de bravos, quise libertar mi patria, y restituir á la Hungria su lugar entre las naciones.

« Todo estaba pronto, y nuestros hermanos apercibidos para la lucha; pero vendidos por la traicion de una mujer comprada con oro austriaco, fuimos aprehendidos y condenados: mis compañeros á la deportacion; yo á prision perpétua en este castillo de Spielberg, situado entre áridas llanuras.

«¿Lo creerás, amada mia? Oh! sí! creelo, yo te lo ruego! En esta miserable situacion, soy feliz, por que puedo consagrar mi alma y mi vida á tu recuerdo. Aquí vivo contigo; y tuadorada imágen