Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

JUEZ Y VERDUGO 263

de la devota concurrencia de tantas bellas á la funcion religiosa. Si á ello se añade la patriarcal familiaridad y la sencilla confianza adoptada por la sociedad aquí reunida, nuestra fiesta será expléndida.

Pero ah! estas rientes perspectivas, lejos de tí, pierden á mis ojos todo su encanto; y mañana, en medio á la alegría general, yo sola estaré triste; y'mi padre, que tanto me ama preguntará qué me falta, porque ay! no comprende, ni yo puedo decirle que me falta la mas querida mitad de mí misma.

El dia ha amenecido magnífico de luz y serenidad. Una gozosa animacion circula en las tolderías; numerosas cabalgatas recorren los senderos del valle en direccion de Tara, y óyense, traidas de lejos por la brisa, alegres exclamaciones, risas y cantos.

Mi padre hace ensillar nuestros caballos; yo me visto, lo creerás? .... con cierta coquetería pretensiosa. ¿Será que tambien quiera deslumbrar al bello huesped de la fiesta? Buh! qué meimporta él, con toda su brillante nombradía !

Mi padre me llama, y vamos á partir.

Adios, hasta la noche; llevo los cabellos en rizos bajo un sombrerito de paja adornado con una guirnalda de rosas que sujeta un velo de tul ilusion.